lunes, 15 de noviembre de 2010

Un centro poblado, más de historia que de personas

- Archivo histórico de Medellín

Es uno de los lugares de la ciudad en los que se guarda el pasado de Medellín, desde aproximadamente 1675 hasta 1994.  Éste archivo es el encargado de conservar los registros documentales de la ciudad con el fin de rescatar la identidad histórica y cultural de los medellinenses, es un lugar apoyado por la secretaria de cultura ciudadana de Medellín.


Allí se pueden encontrar datos históricos como la colonización, la transformación de las ciudades y los procesos de industrialización. Este archivo está abierto a cualquier ciudadano, sin excepción alguna.
Tiene 16 años, porque anteriormente estos documentos se encontraban en lo que ahora es el Palacio Nacional, y  profesores y estudiantes los salvaron, ya que son memorias físicas de Medellín. 
Éste no es el único archivo de Medellín, pues todo fue dividido en secciones, dependiendo de lo que trataban; por ejemplo en el archivo eclesiástico de Medellín se encuentra la iglesia “La candelaria”; en Sevilla, España, se encuentra el archivo general, el cual tiene datos sobre la conquista y colonia en Latinoamérica; en la universidad de Antioquia está el archivo de prensa, en la Biblioteca Pública Piloto el archivo fotográfico y el archivo de la Fiscalía General de la Nación en la misma Fiscalía; documentos de la personería de Medellín de los años 1890 a 1985, del instituto de valorización, el radio periódico “Clarín” de 1958 a 1988 que fue entregado hace diez años al archivo, son unos tantos de los documentos que se encuentran en el archivo histórico.


Allí no solo se encuentra datos históricos, sino que también se descubren cosas curiosas, que en algunos casos pueden tener poca importancia, como el nacimiento de la reportería. Miguel Zapata Restrepo, un representante de el reporterismo formó en 1958 el radio periódico “Clarín”, con el incidente de Carlos Gardel, y desde allí se dice, surgió la reportería.

- Parque Bolívar

Simón Bolívar, libertador de nuestro país, cabalgando sobre Palomo, grandioso animal levantándose un poco apoyado sobre sus patas traseras y relinchando a todo furor; es la imagen que reluce en este parque, una estatua rodeada por muchas personas, las mismas que acostumbran pasar tardes enteras en ese lugar, "matando tiempo" como dicen muchos. La mayoría de los que allí están presentes son de avanzada de edad, pero también asisten personas de toda clase, pobres y ricos, muchos de nuestra ciudad y otros de tierras lejanas, todo mirando a Bolívar, comprando en el San Alejo detalles para esos que los esperan en su hogar, "un recuerdito". Un parque más cultural que comercial, el mismo donde se evidencian las costumbres de nuestro pueblo.



"Entre charlas, ventas y detalles conocemos Medellín".

- Parque del Periodista

Es un lugar de encuentro de intelectuales pero al mismo tiempo, un lugar peligroso y de vicio tanto en las noches como por las mañanas. Se encuentran locales como “El guanábano” y el “Viejo vapor” y esquinas con multitud de gente que busca el lugar para encerrarse en sus cortinas de humo.
Es un parque rodeado de estatuas.



En el recorrido hacia este parque subimos por la calle Maracaibo, allí se hacían una serie de comerciantes que se unieron al ver la violencia y lo peligroso que se estaba tornando el sector, y se decidió hacer una especie de campaña. Sobre la cera, en la punta, se pinta una línea rosa, indicando que ese sector es la zona rosa, de la zona roja. La zona sin violencia y de comercio entre la zona peligrosa de alrededor.


- Pasaje Junín

Es uno de los sectores más reconocidos del centro, es un pasaje peatonal, que esta ubicado entre “caracas” y “la playa”. Se encontraba anteriormente siendo adecuado con maquinas y obreros, se encuentra abarrotado de gente, una que esta de paso y otra repartiendo publicidades. 
Allí se conoce también el salón Versalles y el Astor, locales iconos del centro de Medellín y desde allí se ve  la cantidad de  tipos de personas que se mezcla en la ciudad, en el entorno urbano de convivencia por excelencia, la calle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario